¿Qué es un CRM? Significado completo para los sistemas y aplicaciones de CRM

Comencemos por lo base, conociendo los conceptos y definiciones fundamentales de los sistemas CRM.

Definición del significado de CRM

CRM son las siglas de Customer Relationship Management (Gestión de las Relaciones con los Clientes por sus siglas en inglés).

¿Qué es un CRM? Significado completo para los sistemas y aplicaciones de CRM
¿Qué es un CRM? Significado completo para los sistemas y aplicaciones de CRM

En pocos años, los CRM han evolucionado enormemente.

Se han convertido en un monstruo de tres letras que ha pasado a ser un software listo para ser utilizado por empresas de todo tipo y tamaño.

¿Qué es un CRM?

Un CRM reúne las interacciones de los clientes en todos los canales en un solo lugar. La gestión de datos centralizados ayuda a las empresas a mejorar la experiencia, la satisfacción, la retención y el servicio al cliente.

El CRM permite a las empresas de todos los tamaños impulsar el crecimiento y los beneficios.

Sí, siguen estando diseñadas principalmente para equipos de ventas, marketing y servicios. Pero ahora también hacen un número vertiginoso de otras cosas, como ayudar a los usuarios a gestionar las relaciones entre los miembros del equipo, los proveedores, los socios y los colaboradores.

Consulta nuestra lista de los mejores softwares de CRM.

Beneficios del CRM

Son muchos los beneficios de los software CRM y te los mencionamos a continación.

Mejora el servicio al cliente

Un sistema de CRM gestiona todos los contactos y agrega la información de los clientes potenciales y de los clientes para crear perfiles de todas las personas con las que interactúa.

Esto permite acceder fácilmente a información importante para comprender mejor el comportamiento de los clientes, como los registros de compra y las comunicaciones anteriores con los contactos a través de diferentes canales (chat, correo electrónico, etc.).

Los clientes no tendrán que repetir sus historias una y otra vez frente a la empresa, y se podrá hacer frente a los problemas con las mejores prácticas y con menos esfuerzo para fomentar la fidelidad de los clientes.

Aumento de las ventas

La racionalización y la mejora del proceso de ventas, la creación de un canal de ventas, la automatización de tareas y el análisis de sus datos de ventas conducirán inevitablemente a un resultado: el aumento de las ventas y la productividad de las ventas.

Un sistema de CRM permite tener todos los puntos de contacto de voz, chat y correo electrónico con el cliente accesibles en un solo lugar. Así conseguirá más acuerdos gracias a la creación de un proceso de ventas repetible y probado, y a la entrega del mensaje correcto en el canal adecuado y en el momento adecuado.

Retención de más clientes

Las tasas de retención y abandono de clientes son determinantes para el éxito de una empresa; el abandono de clientes es un gran obstáculo para el crecimiento del negocio.

Las herramientas de CRM, como el análisis de sentimientos, la gestión automatizada de tickets y la automatización del servicio de atención al cliente, pueden mejorar drásticamente la retención de clientes al permitir que los agentes humanos resuelvan los problemas.

Las herramientas de análisis que controlan el ciclo de vida de los clientes pueden mostrarle cuándo se produce la pérdida de clientes y por qué, para que pueda identificar y abordar los puntos conflictivos.

Mejor análisis

Las herramientas analíticas de CRM hacen que la información esté disponible, sea inteligible y relevante para las necesidades del negocio. Todo el conjunto de datos de ventas, datos financieros y datos de marketing fluyen hacia el CRM para convertirse en métricas visibles, con el almacenamiento de datos y la minería de datos para dar sentido a todo.

El beneficio neto es la adquisición de clientes, la retención de clientes y una mejor gestión de los datos.

Mayor eficiencia

El hecho de tener todas las funciones principales del día a día de la empresa en un solo lugar mejora el flujo de trabajo, facilita la colaboración entre los miembros del equipo y mejora la gestión de los proyectos. La automatización de las tareas elimina el trabajo servil y repetitivo y deja más tiempo para las tareas cognitivas en las que los humanos son mejores.

Los cuadros de mando y los análisis ayudarán a obtener información sobre el trabajo y a optimizar todo tipo de procesos empresariales.

Mejor intercambio de conocimientos

La mala comunicación y la falta de transferencia de información son dos grandes pérdidas de tiempo. Cuando las personas se toman el tiempo de autoaprendizaje para hacer cosas que otros miembros del equipo ya saben hacer, o trabajan en tareas redundantes, está perdiendo muchas horas a la semana.

Las herramientas de CRM colaborativas pueden agilizar el trabajo en equipo permitiéndole construir una base de conocimientos, establecer flujos de trabajo de mejores prácticas y permitir una comunicación sin fricciones entre los miembros del equipo.

Más transparencia

Un sistema CRM permite fomentar una mayor transparencia en una organización asignando tareas, mostrando el trabajo y delimitando exactamente quién es quién y quién hace qué. Si tu principal preocupación son las ventas, puedes hacer uso del seguimiento del rendimiento de los agentes de ventas individuales.

Una plataforma CRM permite a todos los miembros de su organización obtener visibilidad sobre sus procesos empresariales, fomentando un mayor entendimiento y colaboración mutuos.

Cómo funciona un CRM

Los CRMs extraen información del correo electrónico, de las llamadas de voz y de otros canales para ayudarte a conseguir más clientes y mantener los que tienes. Proporcionan un lugar único para organizar los flujos de trabajo y los procesos empresariales, de modo que pueda colaborar, cerrar más tratos y hacer más cosas.

La automatización de la fuerza de marketing y ventas, la gestión de contactos y proyectos, son las características principales de un sistema CRM.

En la práctica, el CRM debe funcionar con el modo en que funciona tu empresa. Hay muchos tipos de CRM buenos, y no hay una opción de CRM que sirva para todo. Sin embargo, no cabe duda de que existe una tecnología de CRM adaptada a la estrategia empresarial única de cada empresa.

Los fundamentos del CRM

Los sistemas CRM suelen estar diseñados para agilizar y mejorar la interacción con los clientes, el proceso de ventas y la ejecución de las campañas de marketing. Para ello, mejoran la eficiencia del flujo de trabajo y del proceso de ventas, automatizando las tareas y analizando los datos.

Una sólida estrategia de CRM proporciona una solución integral para gestionar los puntos de contacto de voz, chat y correo electrónico de su equipo. Hacen un seguimiento de los clientes potenciales, las necesidades de los clientes, las ofertas y las conversiones en un solo lugar, y ayudan a optimizar su sitio web y a realizar campañas publicitarias.

Esto mejora el mecanismo detrás de su negocio y aumenta drásticamente la visibilidad de su equipo, su base de clientes y el público en general.

El seguimiento de todos esos datos hace que la automatización de tareas sea una de las ventajas más significativas que ofrece la plataforma de CRM actual. Al dejar que el aprendizaje automático y la analítica hagan parte del trabajo pesado, usted ahorra tiempo y evita quemarse en tareas cognitivamente angustiosas o de baja actividad cerebral.

Al realizar llamadas telefónicas dentro de su plataforma de CRM, se generan automáticamente datos en tiempo real, la fecha, quién realizó la llamada y mucho más. Podrás hacer un seguimiento automático de clientes antiguos y nuevos y programar seguimientos, con una base centralizada de información de contacto.

La funcionalidad multiplataforma «click to call» hace que sea muy fácil llamar desde cualquier lugar, hace que su negocio sea más ágil y ahorra una cantidad increíble de dinero en las facturas telefónicas.

La integración del correo electrónico agiliza el proceso de ventas desde la bandeja de entrada, lo que permite organizar los clientes potenciales, las citas y los contactos, sincronizar la información de Gmail con el sistema de CRM y generar recordatorios de seguimiento para cerrar más tratos.

Mientras tanto, los nuevos desarrollos en el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático hacen que un sistema CRM sea cada vez mejor a la hora de transcribir (y registrar) las conversaciones telefónicas en elementos procesables para que no se olvide ningún detalle del cliente.

¿Quién necesita un CRM?

¿La respuesta corta? Cualquier persona que tenga un negocio puede beneficiarse de un sistema CRM.

La respuesta más larga: cualquier persona que se dedique a las ventas, a los equipos de marketing, a los servicios, a la asistencia técnica o a la gestión de una startup, a la gestión de un grupo comunitario, de una organización sin ánimo de lucro o de un voluntariado, y los equipos editoriales, las agencias de publicidad y los proyectos o producciones artísticas pueden beneficiarse.

Empresas de todo tipo utilizan un sistema CRM, desde operaciones de autónomos y comercio electrónico casero hasta pequeñas empresas, medianas empresas y grandes corporaciones de nivel empresarial. Todos pueden beneficiarse de una mejor organización, de la gestión centralizada de tareas y de las herramientas contemporáneas de IA y automatización que hacen que el trabajo sea más rápido y mejor con menos tiempo y esfuerzo.

En general, las empresas están cada vez más distribuidas a distancia, y los equipos son cada vez más flexibles de un proyecto a otro. Tiene sentido invertir en una herramienta que coloque ordenadamente todos los procesos de trabajo en un solo lugar, y que permita acceder a todas las tareas y procesos de flujo de trabajo sobre la marcha a través de servicios en la nube.

Mientras tanto, no cabe duda de que la competencia de las empresas en línea va a seguir intensificándose. Un uso inteligente de los sistemas CRM puede dar a su organización una ventaja. La automatización permite a su empresa dar un paso más allá, eliminando las tareas repetitivas para que la parte humana de su negocio pueda jugar con sus puntos fuertes.

El mercado de CRM creció un 15,6% en 2018, ya que las PYMES siguen adoptando estas herramientas, y los proveedores siguen frenéticamente racionalizando y ofreciendo productos que se adaptan al trabajo contemporáneo. Mientras tanto, el CRM sigue siendo la categoría de software de más rápido crecimiento que existe. Ciertamente, parece que el futuro va a ser muy CRM.

Una breve historia del CRM

La tendencia a la «Uberización» ha golpeado el mercado de CRM como un maremoto. Los desarrolladores han entrado en el usuario, ofreciendo software con interfaces de usuario amigables y un lenguaje de diseño atractivo para el nicho. La simplicidad y la baja fricción de uso son ahora el estándar.

No siempre fue así.

La historia del CRM se remonta a la época de la burbuja de las punto.com. La primera versión del software heredado SAP CRM, por ejemplo, se lanzó en el año cero del milenio, es decir, en el 2000.

Por aquel entonces, todas las plataformas de CRM tenían una gran curva de aprendizaje y requerían una completa remodelación del flujo de trabajo.

Primero, había que formarse. Después, había que importar todos los contactos a una nube propietaria y dedicarse a introducir datos.

Hoy las cosas son muy diferentes. Una pequeña empresa puede ahora implementar procesos de CRM con un mínimo de molestias, sin necesidad de contratar desarrolladores.

Un sistema CRM basado en la nube se ha convertido en un estándar. El almacenamiento en la nube, la entrada de datos automatizada y la funcionalidad multiplataforma web/móvil han mejorado la experiencia del usuario (por no hablar de la experiencia del cliente) de forma espectacular. Los precios también han bajado, con planes gratuitos, de código abierto y asequibles para profesionales y empresas disponibles en todo el mercado.

Los proveedores tradicionales, como Oracle, Microsoft Dynamics y Salesforce, han seguido el ritmo de las tendencias y siguen teniendo importantes cuotas de mercado. Pero también ha surgido un elenco cada vez más diverso de plataformas de nueva oleada para desafiarlos.

Tipos de CRMs

A continaución te explicamos los distintos tipos de software CRM y las funciones que cumplen, segun el sector en el cuál lo apliques.

Sales … for selling, CRM de ventas

Los sistemas CRM están, en general, diseñados para vender cosas. Pero algunos de ellos hacen especial hincapié en el ciclo de ventas y cuentan con algunas herramientas muy sofisticadas orientadas explícitamente a aumentar las conversiones.

Un sistema CRM de ventas gestiona el proceso de venta desde el punto A hasta el B, abarcando los clientes potenciales, los procesos de venta y los equipos de ventas. Le permite crear una cartera de ventas, hacer un seguimiento de los clientes potenciales y conseguir una visibilidad mucho mayor de las oportunidades de venta. Podrá simplificar el flujo de trabajo y gestionar los puntos de contacto de voz, chat y correo electrónico con los clientes en una única plataforma.

Disponer de un CRM de ventas «todo en uno» es ideal para gestionar eficazmente todo lo relacionado con las ventas. Esto incluye clientes potenciales, contactos y oportunidades, así como cuentas, presupuestos y propuestas.

Las herramientas de gestión de clientes potenciales y de contactos recopilan información del correo electrónico, las llamadas de voz y otros medios, y los agregan para crear perfiles singulares y ricos de las personas que forman parte de su órbita comercial.

Con un CRM de ventas, podrás ver en qué punto del ciclo de ventas se encuentra un cliente y alimentar a los clientes potenciales ofreciéndoles información relevante e individualizada. Las funciones de gestión de oportunidades te ayudan a detectar las ventas a medida que se desarrollan, para que puedas responder en el momento adecuado.

La gestión de cuentas hace un seguimiento de los clientes: su actividad, los acuerdos pendientes, el estado de los pagos y los contactos asociados.

La gestión de presupuestos permite crearlos rápidamente y hacer un seguimiento de los que están en juego, lo que resulta muy valioso para la previsión de ventas y la gestión de los procesos de producción. Las integraciones del CRM de ventas con herramientas de gestión de propuestas como PandaDoc facilitan la creación, el seguimiento y el almacenamiento de propuestas.

La automatización de la fuerza de ventas racionaliza el flujo de trabajo clasificando la información en todos los canales, generando nuevos datos y tareas, notificando los seguimientos, el procesamiento y el seguimiento de los pedidos y todo lo relacionado con el teléfono. Esto ayuda a reducir considerablemente sus tareas de entrada manual.

Las herramientas de seguimiento del rendimiento de los agentes, por su parte, son muy útiles para evaluar e incentivar a su equipo, programar a los miembros del equipo y planificar los horarios para los periodos lentos y ocupados.

CRM de servicio o atención al cliente (CRM Service)

El servicio al cliente es más importante que nunca. Un CRM de servicios integra las herramientas de un software dedicado al servicio y la asistencia al cliente (CSS), y las integra con el marketing y las ventas para manejar la amplitud de la experiencia del cliente.

Quizás te estés preguntando «¿por qué iba a elegir un sistema CRM en lugar de un software de atención al cliente?». Bueno, una de las razones sería tener una base de conocimientos unificada, es decir, información sobre el cliente que es recopilada por varios departamentos diferentes y a la que pueden acceder: ventas, marketing y servicio al cliente. El acceso racionalizado a los datos de contacto y las herramientas de colaboración en equipo te ayudan a responder y resolver las consultas de los clientes de forma más rápida e inteligente.

Además, si optas por un CRM centrado en el servicio al cliente, es esencial tener en cuenta todos los puntos de contacto con el cliente: social, chat, correo electrónico, teléfono y sitio web.

Un sistema CRM de servicio ofrece al personal de servicio y asistencia un acceso inmediato a la información del cliente en todos los canales relevantes.

Todas las funciones de su CRM capturan los datos de los clientes, incluido el historial de casos, por lo que todos sus representantes de servicio tendrán una visibilidad completa de las personas con las que están interactuando. De este modo, se consiguen resoluciones más rápidas y se reduce la frustración de los clientes, lo que disminuye la pérdida de clientes y aumenta las conversiones.

El teléfono, el correo electrónico, los formularios en línea, el chat en vivo y los puntos de contacto en las redes sociales están disponibles en la aplicación.

Cuando un cliente se pone en contacto con un canal, se crea un «ticket». El ticket contiene el nombre del cliente, sus datos y la naturaleza de su problema, además de indicar el departamento correspondiente según el problema para asegurarse de que habla con la persona adecuada.

CRM para Marketing

El marketing tiene retos únicos y cumple un papel singular de «primera línea» en su negocio. Una configuración de CRM de marketing puede ayudar a ello, a lo grande.

Todo buen CRM de gestión de las relaciones con los clientes se basa en el principio de mejorar los negocios a través de la superposición de la comunicación, así como de la centralización de las tareas y los datos. En este sentido, un CRM centrado en el marketing ofrece una gran ayuda para el marketing, ya que lo fusiona simbióticamente con las ventas, lo que le permite realizar campañas más eficaces, obtener más clientes potenciales y cerrar más acuerdos.

Construya campañas de marketing y automatice las mismas en todos los canales, obtenga estadísticas sobre el estado del correo abierto/no abierto, la tasa de clics y utilice las pruebas A/B para encontrar la mejor estrategia para sus páginas de destino.

Un CRM de marketing puede segmentar los clientes potenciales en diferentes categorías, según el tiempo que hayan pasado en su sitio web, los enlaces en los que hayan hecho clic y el tipo de información personal que hayan compartido en un formulario. La segmentación de marketing le permite crear campañas separadas para distintos grupos demográficos, manteniendo su marca «en primer plano» hasta que el cliente potencial esté listo para convertirse en activo.

Las integraciones con herramientas como Customer.io y Mailchimp pueden ayudar a automatizar el envío de correos electrónicos y textos, así como a crear anuncios en las redes sociales. Las funciones de marketing por goteo le permiten programar una secuencia de correos electrónicos para que lleguen durante un período de tiempo determinado.

CRM para pequeñas empresas

Aunque no existe el mejor CRM para pequeñas empresas, algunas herramientas de software son más adecuadas que otras cuando se trata de las necesidades de equipos pequeños.

Querrá un sistema de CRM con herramientas de flujo de trabajo, informes y automatización que funcionen bien, pero que no sean demasiado difíciles de dominar. La sencillez, el diseño intuitivo y una curva de aprendizaje baja son otros tres aspectos importantes que hay que buscar.

Es probable que todavía no necesites muchas integraciones de aplicaciones. Las integraciones con tu plataforma de correo electrónico, la suite de edición de documentos y los canales de redes sociales deberían ser suficientes al principio.

Si diriges una pequeña empresa, es probable que hagas las cosas a tu manera, en lugar de seguir un libro de jugadas de figuras establecidas en tu campo.

Teniendo esto en cuenta, puede que te interese buscar un sistema CRM con funciones de personalización, uno con una interfaz de arrastrar y soltar que te permita modificar fácilmente los campos de clientes potenciales, contactos y oportunidades, así como añadir secciones relevantes para tu negocio.

Gmail: haz que tu bandeja de entrada sea más inteligente

Si eres como la mayoría de la gente, tu vida personal y profesional depende prácticamente del omnipresente servicio de correo electrónico de Google. Gmail cuenta con más de mil millones de usuarios activos y más de 4 millones de clientes empresariales de pago en todo el mundo.

Todo esto para decir que es probable que Gmail no vaya a ninguna parte a corto plazo. La gente aprecia el diseño de la plataforma, su eficiencia y el énfasis en la experiencia del usuario.

Como resultado, muchos desarrolladores de CRM han optado por crear software integrado con la plataforma. Dado que ya utilizamos Gmail y las aplicaciones de G Suite asociadas todo el tiempo, tiene sentido que los desarrolladores quieran aprovechar los montones de información que fluyen por nuestras bandejas de entrada.

También tiene sentido que usuarios como nosotros quieran utilizar un CRM vinculado a una plataforma que ya sabemos utilizar. Un CRM de Gmail reduce drásticamente la curva de aprendizaje en comparación con los CRM tradicionales, y hace que la implementación de un CRM exitoso sea muy fácil.

Social CRM: CRM para la gestión de las redes sociales

El viaje del cliente de hoy en día es complejo. La gente tiene un número increíble de opciones para elegir, y cada vez más aprieta el gatillo basándose en el boca a boca de sus círculos sociales. Es probable que el público llegue a tu producto por recomendaciones personales, en lugar de por publicidad directa.

Los canales sociales se han convertido en una plataforma clave para la publicidad, la captación de clientes y la comunicación con el público en general. De ahí el auge de los CRM sociales, que agregan y analizan las publicaciones de Facebook, Twitter, Instagram, etc.

A medida que el papel de las redes sociales en los negocios ha evolucionado, la competencia se ha intensificado. Estar al tanto de los cambios en el comportamiento en línea es otro gran reto.

Esto significa que la gestión de las redes sociales es ahora una inversión empresarial crucial.

El CRM tradicional se centra en canales de comunicación como el teléfono, el correo electrónico y el texto. El CRM social amplía este alcance para incluir Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, plataformas de medios sociales equipadas con módulos de mensajería donde los clientes y las empresas pueden chatear directamente entre sí.

Para el servicio y la asistencia al cliente, un CRM social se traduce en un método más rápido y eficiente para abordar cualquier comentario de los clientes, ya sea positivo o negativo. Las publicaciones de varios canales sociales se agregan en un solo lugar, lo que significa que estará mejor equipado para mantenerse al tanto de lo que sucede con los clientes, los clientes potenciales y el público en general en tiempo real.

CRM móvil: para hacer negocios sobre la marcha

El trabajo de oficina de 9 a 5 tiene los días contados. Mientras tanto, más de la mitad del tráfico de Internet se realiza a través de dispositivos móviles. Para una plantilla ágil, con un horario flexible y a menudo en movimiento, invertir en un CRM móvil es una elección muy acertada.

Los CRM móviles realizan más o menos las mismas funciones que los CRM tradicionales, pero son accesibles desde (sorpresa, sorpresa) tabletas y teléfonos inteligentes, y por lo tanto están reformulados para pantallas más pequeñas con iOS o Android. Los mejores aprovechan este formato y ofrecen interfaces de usuario intuitivas y potentes herramientas de análisis y comunicación.

En el mejor de los casos, una plataforma de CRM móvil le permitirá acceder a la mayor parte, si no a toda, la información que proporciona la aplicación web. También te permitirá introducir nuevos datos sobre la marcha.

Para los representantes de ventas, tener la capacidad de atender rápidamente las llamadas de los clientes y los clientes potenciales fuera de la oficina -con la ayuda del historial de contactos y la información del producto en la aplicación- es enorme. Para todos los demás miembros de la empresa, tener acceso a toda la información en cualquier momento y en cualquier lugar es muy útil para todos los departamentos, desde el de marketing y el de atención al cliente hasta el de colaboración dentro del equipo.

Hay que tener en cuenta que existe un riesgo de seguridad único inherente al uso de un CRM móvil. Si alguna vez se te ha resbalado el teléfono del bolsillo en un vagón de metro con mucho tráfico, sabrás que es mucho más fácil perder un smartphone que un portátil. Teniendo esto en cuenta, querrás asegurarte de que eliges un CRM móvil respaldado con características de seguridad como la autenticación de dos factores y/o los requisitos de VPN.

CRM Open Source: la opción alternativas de Código abierto

La mayoría de los CRM son propietarios. Es decir, son un producto finalizado y empaquetado que simplemente funciona. No es necesario contratar a desarrolladores internos.

Los programas de código abierto, por el contrario, son plataformas cuyo código fuente está disponible para el público. Por lo tanto, es de esperar que el usuario quiera tomar el producto existente y recalibrarlo para satisfacer sus necesidades específicas de flujo de trabajo.

La mayoría de las veces, el código fuente de la plataforma ya está muy bien desarrollado y las soluciones de personalización se han racionalizado para que sean más rápidas y fáciles. Todo está preparado para que los usuarios puedan seguir desarrollándolo.

Este tipo de CRM ofrece así ventajas en cuanto a escalabilidad y flexibilidad, permitiendo crear nuevas funciones e integraciones personalizadas a medida que sean necesarias para su negocio. También se puede proceder sin temor a las restricciones de los proveedores.

Dependiendo de tus conocimientos y de lo que quieras conseguir con un CRM, una plataforma de código abierto puede ser mejor o no que una de código cerrado.

Si diriges un negocio de nicho y buscas características muy específicas, un software de código abierto podría ser justo lo que te ha recetado el médico. Lo mismo ocurre si el enfoque del código abierto te resulta atractivo, con su sentido de comunidad recíproca y libertad para innovar.

Por otro lado, puede que te parezca que el desarrollo de código abierto es una inmersión demasiado profunda en la madriguera del conejo. Si tu empresa opera dentro de un mercado bien definido, con necesidades de herramientas más complejas y que exigen un soporte de producto con gran capacidad de respuesta, puede que lo mejor sea optar por una herramienta propietaria de pila completa.

CRM gratuitos: la opción más barata

CRM gratis? En un mundo perfecto, todos los CRM serían gratuitos. Por supuesto, los caprichos de los negocios impiden esa realidad utópica. Aun así, existen plataformas gratuitas, y una de ellas puede ser lo suficientemente buena -o al menos un buen punto de partida- para las necesidades de su empresa.

Un CRM gratuito permite probar nuevas herramientas sin realizar una inversión inicial.

Puedes determinar el valor de una plataforma determinada para tu negocio sin comprometerte a invertir tiempo y dinero; aprender nuevas funciones sin tener que desembolsar dinero; y adquirir más conocimientos sobre el tipo de flujo de trabajo, colaboración y herramientas de análisis que necesitarás en el futuro.

Todo esto es muy útil si se trata de una nueva empresa o de un pequeño negocio con un presupuesto reducido.

Por supuesto, todos sabemos que nada es «realmente» gratis, así que hay limitaciones.

Las plataformas gratuitas suelen tener un límite en el número de usuarios que se pueden añadir, en el número de contactos que se pueden importar y/o guardar, y en el espacio de almacenamiento en la nube.

Por lo general, tampoco tienen las mismas funciones completas y potentes de los productos profesionales y empresariales de pago (por ejemplo, en términos de análisis, IA, automatización avanzada, atención al cliente permanente, etc.).

CRM para Analítica

Los CRM pueden mejorar tus campañas de marketing con potentes herramientas analíticas y de colaboración para la visibilidad de todo tu equipo. Las herramientas analíticas pueden encontrar patrones significativos para obtener información procesable, lo que le permite ejecutar anuncios eficaces y específicos a través de la automatización del marketing.

Las herramientas analíticas pueden ayudar a convertir un cliente potencial en un cliente, prediciendo los hábitos de compra y determinando la probabilidad de que una persona vuelva a comprar algo. Esto puede resultar muy valioso para futuras decisiones de marketing y previsiones financieras.

También obtendrá visibilidad sobre las oportunidades que no habría notado de otro modo. Esto puede influir y mejorar su estrategia de marketing y mejorar sus previsiones de ventas.

La automatización del marketing reduce el trabajo de su equipo de ventas, le ayuda a retener a los clientes y a aumentar las ventas. Con el apoyo de los datos, las operaciones de su empresa se orientan hacia las mejores prácticas.

La integración del sitio web del CRM le permite desarrollar un retrato más preciso del comportamiento de los clientes y los clientes potenciales.

Tu CRM actualizará automáticamente los datos y las métricas, asegurando que tienes un retrato completo y fiable de tu negocio. Las herramientas analíticas pueden ofrecer información sobre la interfaz de usuario y ayudarle a mejorar la experiencia del cliente, incrementando sus resultados.

CRM operacional

El software de gestión de las relaciones con los clientes operativo es la variedad más común. A decir verdad, «operacional» es un término global y hay muchas diferencias entre los CRM de esta categoría.

En general, se trata de un software que se centra en agilizar las interacciones con los clientes mediante la automatización de las ventas, el marketing y el servicio.

La idea es generar clientes potenciales y convertirlos en clientes y contactos.

El auge del sistema CRM no tradicional

Cabe destacar que la naturaleza cambiante del trabajo ha alterado el panorama del software de CRM.

Cada vez hay más plataformas con aplicaciones no lineales y no orientadas al embudo de ventas. Éstas se encargan de todo, desde la organización personal hasta la generación de ideas y la gestión de contactos.

Los CRM no tradicionales están ganando terreno al atender necesidades de nicho y holísticas por igual. Eso incluye todo, desde alimentar la colaboración en el equipo hasta gestionar los contratos de los autónomos, agilizar el flujo de trabajo y despertar la inspiración.